MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


domingo, 27 de julio de 2008

CONOZCA AL TENOR DE LAS SELVAS AL MONO AULLADOR.

Su poderosa voz se eleva por encima de todos los sonidos de la selva, incluso más fuerte que el del jaguar.

DOMINGO 27/JULIO/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN ANDRÉS MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

El aullador es de pelaje generalmente negro, rojo o castaño, según la especie. Su cola es prensil, con una zona desnuda en la parte inferior de la punta. Las manos y los pies son grandes; como otras variedades de primates, cogen los objetos con el segundo y tercer dedos.

Los saraguatos aúllan con estruendo debido a que tienen muy desarrollado el hueso hioides de su garganta, el cual forma una caja ósea -como cámara de resonancia- que amplifica su voz. El hioides es más pequeño en la hembra, pero de cualquier manera es de tamaño notable.

El cuello del macho está cubierto de pelo áspero, que le hace parecer aún más grande. La forma del cráneo y garganta está modificada por el aparato vocal, lo que hace que la mandíbula inferior se extienda en su ángulo.

Tanto el macho como la hembra alcanzan a medir más de un metro de largo, incluyendo la cola, aunque, debido en parte a la región modificada del cuello, el macho es un poco más pesado.

Los aulladores son lentos y cautelosos en situaciones normales, pero se mueven con extraordinaria agilidad cuando algún ruido o movimiento del bosque les inquieta. Nunca saltan de rama en rama, sino que forman un "puente" sujetando con la cola la rama más cercana y agarrando con las manos la siguiente rama. En días lluviosos son menos activos y hacen muy poco ruido.

Quedan 228 grupos o manadas en el territorio del municipio de Balancán.

Después de su ejercicio vocal de todas las mañanas, vagan un rato cerca del árbol donde pasaron la noche. Alrededor del mediodía se pasean por su territorio en busca de alimento, descansan hasta media tarde e inician nueva búsqueda de comida. Posteriormente, pasean un poco a través del paraje y antes de recogerse para pasar la noche, que ocurre de seis a siete de la noche, vuelven a emitir sus aullidos.

Actualmente quedan poblaciones pequeñas en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Posiblemente hay algunos en Oaxaca y Veracruz.

Son comunes en los bosques lluviosos, esencialmente en los bosques de chicle, a donde su principal alimento es el fruto de los árboles que forman dichos ecosistemas. Los saraguatos son cazados ampliamente por la población nativa del sur de México, tanto para utilizar su fina piel como la carne, que se considera muy sabrosa.

Ante cualquier cosa que les inquiete, los saraguatos comienzan siempre a gritar, formando un coro con voces tan fuertes y sonoras, que se les ha llegado a comparar con el jaguar.

Alimentación

Hojas, yemas, frutos y flores integran su régimen alimenticio. Los frutos secos son uno de sus alimentos favoritos y es una de las causas principales de la rivalidad entre los grupos. Comen los frutos, con todo y cáscara, inmediatamente después de arrancarlos del árbol, aunque las hembras a veces guardan algunos para sus pequeños. Más de 50 clases de plantas proporcionan comida a los saraguatos.

Con un aire de indiferencia y "gastadores" a su manera, los aulladores no recogen los alimentos que se les caen de las manos.

Son bastante suspicaces; enroscan su cola prensil en una rama para mantener su estabilidad cuando comen, sentados en su rama predilecta.

Sus enemigos

Hasta hace poco tiempo, el grito de los monos aulladores era común en las selvas del Sureste. Se le podía encontrar balanceándose en los árboles de chicle (achras zapota), muy abundantes en estas regiones selváticas, de donde obtienen el principal elemento de su dieta; sin embargo, su área ha sido reducida considerablemente en los últimos años por la tala de árboles, el desmonte y la urbanización.

Sus principales enemigos naturales son los felinos y las águilas arpías comedoras de monos, ave muy grande y rara en el sur de México, que se alimenta de estos primates. No obstante, su principal enemigo es en realidad el hombre, que lo persigue atraído por su fina piel y su carne, considerada en muchas partes como muy sabrosa.


Esta caza indiscriminada y la reducción drástica de su hábitat convierten al saraguato en una más de las numerosas especies en peligro de extinción.

Convivencia social

Los límites de territorio son inviolables, el jefe de la tribu aúlla cuando llega a la zona que protege y motiva al resto del grupo a hacer lo mismo para que sus gritos amedrenten a los otros grupos.

Existe una jerarquía bien definida entre los machos y otra independiente y menos marcada entre las hembras. Aunque los machos dominan a sus parejas, lo hacen de un modo no agresivo y las hembras actúan conjuntamente en el concierto de aullidos y en la dirección del grupo.

Reproducción

Los saraguatos no se cierran al contacto con otros grupos de su especie, ya que, cuando se encuentran con una manada vecina, todos actúan al unísono. Los machos emiten una especie de rugido que sale con fuerza, las hembras gimen y los pequeños colaboran con sonidos.

Los grupos están formados por dos a 30 monos, aunque el término medio es de 18, entre los cuales hay dos o tres veces más hembras que machos. La abundancia de comida es lo que determina la extensión de árboles que cada grupo ocupa, así que los territorios cambian de posición y perímetro cada semana.

Un tercio de las hembras tiene crías en cualquier época del año y el período de gestación dura aproximadamente 139 días. El pequeño se cuelga todo el tiempo de su madre durante seis meses en promedio, hasta que llega un nuevo hermanito y le quita el puesto.

SARAGUATO “CHOCO”

Hábitat: En los bosques secos de vegetación primaria donde hay cursos de agua o pantanos.

Manada: Se le ve en parejas y grupos que cuentan hasta con 19 de ellos. Se le reporta un área de acción de una hectárea.

Reproducción: Normalmente tienen un sólo hijo. El período de gestación es de unos 187 días.

Alimentación: Se alimenta de hojas y frutas. Complementa su dieta con flores.

Medidas: De longitud en la cabeza y el cuerpo logra de 42 a 65 cm. La cola mide de 53 a 65 cm. El peso de las hembras es de 3.8 y 5.4 kg. Los machos pesan de 5.0 a 8.2 kg. En las hembras el pelaje es color de ante, en los machos es negro.

Otros nombres: Al Mono Aullador Negro también se le llama Carayá, Carayá Negro y Gran Alute Meridional. En inglés se le conoce por Black Howler Monkey.


1 Cría tiene la hembra durante su periodo de gestación.

139 días dura el periodo de gestación.

No hay comentarios: