MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


lunes, 17 de noviembre de 2008

CULMINA EXITOSAMENTE LA FERIA ZAPATA 2008.


LUNES 17/NOV/08
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
IGNACIO VÁZQUEZ ROSAS
Corresponsales
Radio Noticias Balancán (RNB)

En un ambiente de alegría y entusiasmo se vivió por cuatro días la Feria del municipio de Emiliano Zapata, este domingo 16 de noviembre el presidente municipal de esta localidad el Ing. Jorge Luis González Marín en compañía de su esposa la Sra. Sol Jacqueline Garrido de González y la Flor Zapata 2008 Tania del Rocío Arcos clausuró oficialmente las actividades de feria.

En esta cita donde las familias zapatenses vivieron al máximo hasta el último instante de las de las Fiestas del Balcón del Usumacinta se premiaron a los ganadores de los diferentes concursos realizados en el marco de la Feria Zapata 2008.

Hay que resaltar que desde la inauguración de esta feria por parte del Gobernador del Estado, Andrés Rafael Granier Melo, quien acompañado de la Secretaria de Turismo en el Estado Paloma Rives, de los presidentes municipales de Tenosique Antonio Solá Vela, de Paraíso Francisco Santos Magaña, de Centla Nicolás Bellizia Aboaf, de Jalapa Antonio Jiménez Priego e invitados especiales, se vio la participación de instituciones educativas, gubernamentales y sobre todo la de los zapatenses en cada una de las actividades.

Durante estos cuatro días de feria el alcalde visitó puntualmente los stands de las comunidades participantes donde se expusieron cada uno de los productos agrícolas con los que se distingue cada una de las rancherías, ejidos, poblados y Villa con la que cuenta el municipio.

Cabe mencionar que fue en estos recorridos cuando el presidente municipal reconoció la participación, el trabajo pero sobre todo el esfuerzo que los habitantes de las comunidades que conforman Zapata hicieron por participar en esta que es la máxima feria de los zapatenses esto pese a las circunstancias vividas en la región de los ríos por las últimas inundaciones que dejaron grandes afectaciones en los hogares y campos de los zapatenses.

Sin embargo, dijo el presidente municipal, esto es una muestra del gran espíritu de superación y esfuerzo que poseen los zapatenses para levantarse y reponerse ante cualquier contingencia, pues pese a que se tuvo que posponer la feria que se realiza anualmente en el mes de octubre, este año se realizó por primera vez en el Parqueológico de la Flora y de la Fauna Tropicales “José Narciso Rovirosa”, declarado por la actual administración como recinto oficial de la misma.

Entre los ganadores que se premiaron este domingo por la noche en la clausura de la feria Zapata 2008, podemos mencionar el concurso de carros alegóricos que por segunda ocasión se realizó en el municipio de Emiliano Zapata y donde los ganadores fueron:

Primer lugar
R/a. Tres Letras

Segundo lugar:
Nuevo Chablé

Tercer lugar:
Villa Chablé

Concurso de trajes Estilizados:

Primer lugar
R/a. Tres Letras

Segundo lugar:
Nuevo Chablé

Tercer lugar:
Ej. El Cuyo

El concurso de Stand de las comunidades

Primer lugar
R/a. Tres Letras

Segundo lugar:
El Cuyo

Tercer lugar:
Nvo. Chablé

Cuarto lugar:
Joval

Hay que reconocer que de manera exitosa también este día se clausuró al LI Exposición ganadera que llevó el nombre de este ilustre ganadero zapatense “Dr. Carlos Enrique Ocampo Cabrera”, con la presencia de autoridades municipales e invitados.

Durante estos días de feria se realizaron festivales culturales como es una tradición en el teatro al aire libre del parque de La Raza se contó la participación artística del Ballet Folklórico de la Universidad de Campeche, así como del Ballet Folklórico y los niños cantantes de Huimanguillo, también se realizó un encuentro de marimbas de Emiliano Zapata, Ixtacomitán y Palenque Chiapas, para la última noche se cerró con broche de oro con la presentación de Joaquín Vivas cantautor tabasqueño oriundo de Huimanguillo Tabasco, quien deleitó al público con canciones románticas y nativas del estado de Tabasco.

Cabe destacar que en esta celebración se le hizo un reconocimiento por parte de las autoridades municipales a una zapatense muy distinguida, la señora Hilda Capdepont de Zurita por su trayectoria como modista a nivel nacional e internacional.

Y siendo las 10:20 hrs. del domingo 16 de noviembre del 2008, el presidente municipal de Zapata agradeció el esfuerzo de todos los ciudadanos para hacer de las fiestas de feria todo un éxito, felicitó a las comunidades participantes y dio por clausuradas la máxima fiestas de los zapatenses, esperando que para este 2009 sea de mayor alcance.

Al finalizar este evento lleno de esplendor, los zapatenses pudieron disfrutar de una majestuosa gama de luces de colores que los juegos pirotécnicos brindaron en tan hermosa velada llena de alegría y belleza, de esta manera se vivió intensamente la Feria Zapata 2008, bajo el lema: ¡La Feria que nos úne!.

No hay comentarios: