MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 13 de noviembre de 2008

DAN INFORMACION SOBRE SUS DERECHOS A ILEGALES POR PARTE DEL GRUPO BETA.

Ardua labor realizan los del grupo BETA con los indocumentados.

JUEVES 13/NOV/08
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
IGNACIO VÁZQUEZ ROSAS
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

El peregrinar de cientos de indocumentados, quienes desde sus países respectivos como Honduras, Salvador, Nicaragua, Guatemala entre otros, pasan infinidades de peligros y problemas al caminar por zonas selváticas, quedándose sin agua, alimentos, además de pasar por lugares solitarios en donde algunos son asaltados o violados, es una condición que las autoridades tratan de evitar arduamente.

El grupo Beta, cuyos elementos en camionetas recorren a lo largo de la línea fronteriza , vigilando y repartiendo a los ilegales botes de agua y folletos en donde les señalan sus derechos y obligaciones al estar dentro de nuestro país, tal a como se pudo observar en el poblado Gregorio Méndez (antes Penjamo) perteneciente a este municipio.

En los folletos les indican que todas las personas que se encuentran dentro del territorio mexicano, sin importar de que país son, o bien, si cuentan o no con documentación migratoria en regla, tienen derechos humanos garantizados por la Constitución de México.

Asimismo les señalan que quien logre entrar a México, sin documentos, ha violado la ley y, por tal razón podrían ser expulsados del país; independientemente de su situación migratoria.


Las autoridades migratorias les dan a conocer sus derechos a los migrantes de otros países.

De igual forma les indican que en México tienen los derechos de que nadie puede ni debe atentar contra su vida, tampoco ninguna autoridad puede privarlo de su libertad, ni despojarlo de sus cosas, ni restringir sus derechos, si no existe un escrito que funde y motive legalmente las acciones en su contra, salvo en el caso que fuera sorprendido en el momento de cometer una violación a la ley.

Otros de los derechos de los emigrantes es que las autoridades siempre deben tratarlo con respeto y además tienen la obligación de atender y contestar las peticiones que les hagan por escrito y que todas las autoridades tienen el deber de mostrarle su identificación.

Las autoridades no pueden agredir a los ilegales ni mucho menos separar a los niños de las personas mayores, de igual forma al ser detectados sin documentos las personas aseguradas tienen que ser alojadas en lugares que cuenten con los servicios básicos de higiene, proporcionarles alimentación y agua, además podrán permanecer un máximo de tres días antes de ser expulsados de México.

No hay comentarios: