MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


sábado, 8 de noviembre de 2008

GARCÍA MÁRQUEZ, NOCHE BOHEMIA EN EL MUSEO DE ARTE POPULAR.

El tenor Fernando de la Mora, acompañado al piano por Silvia Navarrete, ofreció un recital a beneficio del Museo de Arte Popular, que contó con la presencia de Gabo y Carlos Fuentes.

SÁBADO 08/NOV/08
MÉXICO, D.F.
LETICIA SÁNCHEZ
Radio Noticias Balancán (RNB)

Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, acompañado por Carlos Fuentes, su amigo entrañable desde hace más de cuatro décadas, escuchaba atento el concierto de Fernando de la Mora ofrecido a beneficio del Museo de Arte Popular, cuando el sentimiento lo embargó al oír los acordes de “Piénsalo bien”, “Solamente una vez” y “Granada”, composiciones de Agustín Lara.

Cerraba los ojos, se llevaba las manos al pecho, extendía los brazos y se movía con la musicalidad de las letras de Agustín Lara: “¡Piénsalo bien! Que te quiero de veras, piénsalo bien, piénsalo bien”, cantaba el novelista con sentimiento desde su lugar.

Con los acordes de “Solamente una vez”, llevaba el ritmo con las manos y cantaba: “Solamente una vez amé en la vida, solamente una vez y nada más”.

García Márquez siguió en su canto al tenor mexicano. Momentos después Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, le hizo segunda y se convirtió en su comparsa.

El autor de Cien años de soledad llevaba el ritmo con las manos y le cantaba al amor: “Cuando vuelva a tu lado, no me niegues tus besos, que el amor que te he dado, no podrás olvidar…”.

Respiraba profundo y arremetía: solamente una vez amé en la vida, solamente una vez y nada más.

La velada, que parecía sólo un encuentro más entre estos dos grandes de la literatura, se transformó en una noche de encanto, pues quienes rodeaban a García Márquez disfrutaron de sus interpretaciones, de su emoción y de la forma en cómo la música lo hizo revivir.

Carlos Fuentes, en cambio, se limitó a aplaudir y a observar a García Márquez.

Recaudan $4 millones

Con la cena de gala y el concierto ofrecido por Fernando de la Mora a beneficio del Museo de Arte Popular, donde estuvieron personalidades como los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, y Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, se recaudaron 4 millones de pesos.

Estos recursos se sumarán al presupuesto de 7 millones de pesos con los que opera anualmente el recinto de arte popular.

Walter Boelsterly, director del museo, precisó que todo lo que se obtenga de esta cena de gala y de la renta del inmueble formará parte de un fondo del MAP.

El director subrayó que por primera vez en la historia de México, el patronato de este museo se ha dispuesto tener la obligatoriedad de aportar las tres cuartas partes del presupuesto y es así como el MAP ha logrado posicionarse y tener un sello distintivo.

No hay comentarios: