MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines

BIENVENIDOS

Image Hosted by ImageShack.us

sábado, 29 de noviembre de 2008

PRETENDE EDIL DE ZAPATA MANIPULAR ELECCIÓN DE COMISARIADO EJIDAL.

Abundio Barrientos Torres, comisariado ejidal de La Villa Chablé.

SÁBADO 29/NOV/2008
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
IGNACIO VÁZQUEZ ROSAS
EL HERALDO DE TABASCO/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

“No queremos que bajo ningún concepto, el ayuntamiento de Zapata tenga injerencia ni antes, durante ni después del proceso del cambio de Comisariado ejidal de la Villa Chablé, ya que siempre nosotros hemos elegido a nuestro líder en forma pacífica y democrática, por lo que si vemos de nueva cuenta a funcionarios del ayuntamiento en tratar de mezclarse en el proceso, no se la van a acabar”, mencionó en forma enérgica el Comisariado Ejidal de la comunidad citada, Abundio Barrientos Torres.

Así también explicó que para hoy sábado 29 de Noviembre del presente año a las 10 de la mañana, más de 100 ejidatarios nombraran a su nuevo representante ejidal, en las instalaciones del casino del pueblo, en forma democrática como por muchos años lo han hecho sin intervenciones de ninguna autoridad.

Jorge Ermilo Mosqueda y Carlos de la Cruz López, enviados del edil para tratar de manipular la elección del dirigente comunal.

Agregó que no ve ahora del porque el presidente Municipal Jorge Luís González Marín manda a sus “achichincles”, como es el caso de Jorge Ermilo Mosqueda Azcuaga, sindico de hacienda, a Otilio González Estrada Director de Atención Ciudadana y al regidor Carlos de la Cruz López para buscar manchar este proceso, tratando de dividir por medio del pago de 200 pesos a mis compañeros y de esta forma manipular la elección.

Barrientos Torres, señaló que de la misma forma en que él fue electo por sus compañeros, así se va a seguir haciendo, y al que salga elegido por la voluntad de la mayoría se le va a respetar el cargo.

Por lo que desde esta tribuna le mando a decir al maquiavélico Jorge Luís González Marín, a nombre de mis compañeros ejidatarios que se dé a respetar y no se siga metiendo en nuestro proceso, porque, a las personas que envíe para desestabilizarlo, los vamos a correr como corrimos a Jorge Ermilo Mosqueda Azcuaga, a Otilio González estrada y Carlos de la Cruz López, y que todo ese dinero que quiere ocupar para querer comprar las conciencias de mis compañeros lo ocupe mejor para tratar de hacer obras sociales, ya que de lo que va de su administración no se ha visto algún beneficio social para los zapatenses.

"EL MEJOR RECONOCIMIENTO ES HABER FORMADO GRANDES PROFESIONISTAS".

La docente con muestra orgullosa su titulo de profesionista, una fructífera carrera en Emiliano Zapata

SÁBADO 29/NOV/2008
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
IGANCIO VÁZQUEZ ROSAS
EL HERALDO DE TABASCO/Corresponsal
Radio Noticias Balancán

Por su gran dedicación y legado al municipio en materia de educación, el nombre de la maestra “Doralida García Tejero”, quedó grabado en una escuela de preescolar con la clave 27EJN0117L ubicada en la sección Jobal, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, Tabasco.


A sus 83 años de edad, la maestra Doralida García Tejero es una leyenda viva, quien fuera docente por muchos años en la escuela primaria Álvaro Obregón, perteneciente a esta cabecera municipal, institución educativa donde se jubiló, actualmente cuenta con una despierta lucidez y hecha a volar su mente, sus múltiples recuerdos le acompañan, como docente de grupo desde hace poco más de 65 años, dice sentirse orgullosa de haber formado a muchas generaciones y de que hoy esos niños sean unos grandes profesionistas zapatenses.

Con voz quebradiza pero muy segura, la educadora sentencia que el maestro evoluciona la ciencia y la razón; a través de su enseñanza logra evolucionar de la ignorancia a la sabiduría porque la enseñanza vuelve luz a la oscuridad, convierte en visión la ceguera, la inteligencia desplaza al atraso y al subdesarrollo, el esclavo de la ignorancia se vuelve libre con sus destrezas educativas. “Todo gracias a la enseñanza del maestro”.

Su vocación por la enseñanza es un reflejo más de su pasión: la generosidad, y a su vez uno de los motores de su fecunda creatividad, quedando reflejado en las piedras eternas de la palabra que conforman esa catedral,…que más allá del tiempo, mueve y conmueve el corazón de quien la mira.

Nos lleva a su pensamiento y a su corazón y saca múltiples recuerdos cuando estaba al frente del grupo, las múltiples manualidades, ya que un maestro como dice ella no solamente es el de enseñar a leer, escribir y las matemáticas, “también al alumno hay que enseñarle un oficio para que el día mañana sea una persona de bien al servicio de la sociedad”.

Y afirma que no todo maestro es un educador. Algunos enseñan sólo por conveniencia económica o por simple oportunidad de empleo. “Entonces dejan en ausencia de conocimientos a sus alumnos y hasta los someten a tratos injustos y arbitrarios en su clase, ya que la mediocridad prevalece porque no tienen vocación”. Agrega con la sabiduría que dan los años y la practica, “Para ser maestro hay que ser educador y tener vocación. Esto va ligado de manera inseparable”.


Amante de la naturaleza, en su retiro se da tiempo para cuidar sus plantas y rezarle a la Virgen de Guadalupe, y orgullosa nos muestra su titulo de profesora de educación primaria, su certificado de normalista y también sus múltiples reconocimientos que le han dado en su vida, pero menciona que “el mejor reconocimiento es haber formado grandes profesionistas”, que serán los encargados de dejar un mundo mejor para las nuevas generaciones.

viernes, 28 de noviembre de 2008

ENTREGAN UNIFORMES DE TRABAJO A PERSONAL SINDICALIZADO DE ZAPATA.

Los trabajadores recibieron su segunda dotación de uniformes del año.
VIERNES 28/NOV/2008
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
MILENIO/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Cumpliendo compromisos con la agrupación de sindicalizados del municipio de Emiliano Zapata, el edil Jorge Luis González Marín hizo entrega de una dotación doble a 214 sindicalizados que realizan sus funciones en las diferentes áreas de la administración actual.

Ante más de 200 trabajadores sindicalizados el edil zapatense dijo que esta es una forma de corresponder al trabajo que diariamente realizan los trabajadores en bienestar del municipio, además de que es una obligación que se cumple puntualmente para seguir conservando el equilibrio entre las demandas sindicales y autoridades.

Cabe señalar que el edil González Marín estuvo acompañado por la líder del sindicato, Mirna García Guzmán, quien agradeció el interés del alcalde por entregar personalmente los uniformes, además fue acompañado por el director de administración José Antonio Lastra Cañas y personal correspondiente para la entrega de los mismos.


Dentro del paquete de uniformes que se entregaron a 170 trabajadores varones se encuentran camisa, pantalón, zapatos, gorra e impermeable, para las 44 mujeres se les brindó un corte de tela y zapatos, aparte 500 pesos para cada una de ellas en apoyo para la confección de uniformes de la segunda dotación de este año.

Fue un acto sencillo en el que asistieron trabajadores, principalmente de servicio de limpia, de alumbrado público, obras públicas y secretarias, a quienes González Marín pidió que en función de sus actividades diarias se continúe con la responsabilidad y profesionalismo que se ha manejado, pues el trabajo que se realiza es para los ciudadanos.

SUPERVISA ARTURO ABREU OBRA EN APATZINGAN.

El Centro Social de la comunidad de Apatzingan, una anhelo de los habitantes desde hace 30 años.

VIERNES 28/NOV/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
MILENIO/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

El presidente municipal de Balancán, José Arturo Abreu Ruiz, en compañía del coordinador del ramo 033, Abelardo cadena León, y personal de obras públicas supervisó la obra de construcción del centro Social que por más de 30 años habían solicitado pobladores de la comunidad de Apatzingan, una de las localidades más importantes del Plan Balancán- Tenosique.

En la visita estuvo presente el delegado del lugar, quien recalcó que con esta obra van a poder realizar su feria local de mayo y los alumnos podrán realizar sus clausuras con más comodidad, ya que cada año por las lluvias tenían que mojarse en pleno evento cultural o suspenderlo por las malas condiciones del clima, pero que ahora gracias al apoyo de la administración ven los resultados de 30 años de gestión de esta comuna, la cual se ha caracterizado por la unidad de su gente.

En el recorrido el arquitecto Abelardo cadena explicó al edil que la construcción del centro social en el ejido Apatzingan tiene una inversión con recursos propios de 2 millones 287 mil pesos y contará con diferentes servicios como pista de baile, baños, escenario, etc. y que beneficiará a una población de 2, 800 personas.

Por su parte pobladores agradecieron al edil que cumplió su compromiso entregándoles esta obra de suma importancia para toda la población.

Antes de partir los funcionarios supervisaron el trabajo que realiza la constructora contratada y exigieron un trabajo de calidad para corresponder a la confianza de la gente que por muchos años habían deseado esta obra y hoy será una realidad.

CLAVES
Municipio: Balancán
Comunidad: Apatzingan
Obra: Construcción de Centro Social
Inversión municipal: 2 millones 287 mil pesos
Población beneficiada: 2 mil 800 habitantes

SUMAN 127 EL NÚMERO DE MUERTOS POR ATENTADOS EN BOMBAY.

Por su parte la Guardia Nacional declaró limpio de terroristas el lujoso hotel Taj Mahal en Bombay.

VIERNES 28/NOV/2008
MÉXICO, D.F.
AGENCIAS
Radio Noticias Balancán (RNB)

La Guardia Nacional de India declaró hoy "limpio de terroristas" el lujoso hotel Taj Mahal en Bombay, 24 horas después de la serie de ataques coordinados que sacudieron la capital financiera del país, cuyo saldo se elevó a 127 muertos y 327 heridos.

Un comando especial ingresó al Taj Mahal y tras una serie de explosiones y disparos anunció haber recuperado el inmueble, que al igual que el hotel Trident Oberoi fue atacado la víspera por un grupo armado que secuestró a empleados y extranjeros en el interior.

El director general de la Guardia Nacional de Seguridad, J.K. Dutt, dijo que fueron liberados todos los rehenes en el Taj Mahal y que un número indeterminado de secuestradores murieron en la operación, aunque al parecer un atacante herido aún está en el interior.

Diversas fuentes periodísticas cifraban entre 75 y 100 el número de rehenes que permanecían en el hotel antes de la operación.

En contraste, la situación permanece crítica en el hotel Trident Oberoi, ya que esta noche la Guardia Nacional de Seguridad y el Ejército mantienen en curso el asalto final y se registran disparos y explosiones, señaló Dutt.

Se estima que en el Trident Oberoi se encuentran atrincherados dos secuestradores en el octavo piso del inmueble, mientras que entre 15 y 20 ciudadanos franceses permanecen atrapados, de acuerdo con reportes del diario The Hindustan Times.

Los hoteles son dos de los 14 puntos, incluidos un hospital, un restaurante, una estación de ferrocarril y un complejo judío, que fueron atacados la noche del miércoles en Bombay por grupos armados que dispararon y lanzaron granadas contra civiles.

El Ministerio indio del Interior actualizó anoche las cifras de víctimas de los ataques -perpetrados con rifles AK-47 y granadas- y ubicó en 127 el número de muertos, incluidos 104 civiles, 14 policías, seis extranjeros y tres atacantes.

Agregó que 327 personas resultaron heridas, de las cuales 294 son civiles indios, 26 policías y siete extranjeros, de acuerdo con reportes del diario The Hindustan Times.

Hasta esta noche, las fuerzas armadas también mantienen sitiado el complejo Nariman House, un centro residencial judío, en el que habría varios rehenes en poder de al menos cuatro secuestradores, y la operación militar está en proceso.

Al menos siete rehenes fueron rescatados de ese complejo poco antes de esta medianoche.

La policía ya investiga al poco conocido grupo Deccan Mujaheddin, que la madrugada de este jueves asumió la responsabilidad de los ataques en misivas enviadas a algunos medios de comunicación indios.

Sin embargo, las autoridades indias aún sospechan que detrás de los ataques en Bombay está el grupo extremista Lashkar-e-Taiba, con base en Pakistán, el cual sin embargo ya negó cualquier participación en los hechos.

RENUNCIA GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA A MILITANCIA EN PRD.

Inicia una desbandada de opositores a Jesús Ortega; simpatizantes de Encinas detienen negociaciones de órganos

VIERNES 28/NOV/2008
MÉXICO, D.F.
AGENCIAS
Radio Noticias Balancán (RNB)

En la víspera del Consejo Nacional del PRD, donde Jesús Ortega tomará protesta como presidente nacional, la lucha interna por un cargo de dirección se intensifica y comenzó la salida de los opositores al nuevo presidente nacional.

Este jueves el secretario de comunicación Gerardo Fernández Noroña, renunció al partido por inconformidad con la llegada de Ortega y señaló que junto con él también presentaron su renuncia María Fernanda Campa Uranga y Horacio Flores Flores.

Mientras tanto, la corriente Izquierda Unida, que simpatiza con Alejandro Encinas, detiene las negociaciones para repartirse los principales órganos de dirección del partido.

Noroña renunció a su militancia pues consideró que "la imposición de Jesús Ortega como presidente nacional de ese instituto político es moral, política y éticamente inaceptable".

En conferencia de prensa aseguró que aceptar el liderazgo de Jesús Ortega equivaldría a una traición y a ponerse al servicio de lo que llamó "gobierno usurpador".

Señaló que permanecer en el PRD sería convalidar esas prácticas deleznables y tratar como compañeros a quienes acusó son parte activa de la derecha mexicana.

"Tolerar esa pseudo dirección al frente del partido, es asumir que se está de acuerdo con su política de reconocimiento del gobierno de facto y de la entrega de Pemex a las trasnacionales del petróleo", agregó.

Agregó que no tiene intención de afiliarse a ningún partido, ni tampoco invitaciones u ofrecimientos para integrarse a otro órgano político, incluido el Frente Amplio Progresista (FAP), que dirige Andrés Manuel López Obrador.

Con Ortega al frente del partido, señaló, el partido no tiene lucha. "Yo creo que va a desaparecer el PRD de verdad. Yo no le veo futuro, no le veo ninguna posibilidad. La gente está muy irritada por lo que está haciendo esa burocracia corrupta", agregó.

Por su parte, el dirigente nacional interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que respeta la decisión de Fernández Noroña.

Señaló que como es sabido no compartían muchos puntos de vista con quien fuera el vocero del PRD.

CONSIGNA SIEDO A 15 NARCOPOLICÍAS DE TABASCO.

Ejercitó acción penal contra el ex director de la PEP, del jefe policiaco de Cárdenas y 13 más.

VIERNES 28/NOV/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
ROBERTO CUITLAHUAC
TABASCO HOY
Radio Noticias Balancán (RNB)

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ejercitó acción penal en contra de 15 ex policías de Tabasco, entre los que se encuentran Jesús Arellano Flores y Juan Carlos Guzmán Correa, quienes se desempeñaban, el primero como director de la Policía Estatal Preventiva y el segundo como director de Seguridad Pública Municipal de Cárdenas.

Guzmán Correa fue trasladado al Centro de Readaptación Social de Nayarit, mientras que el resto fue llevado al Penal de Puente Grande, en Jalisco.

Estos dos directores policiales y 13 más enfrentan acusaciones de delitos contra la salud, delincuencia organizada y uso de recursos ilícitos provenientes del narcotráfico, según averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/293/2008, y que fue radicada en el Juzgado Sexto de Distrito en Puente Grande Jalisco.

También se ejercitó acción penal por los mismos delitos en contra del los agentes de la Policía Ministerial, Roberto Leyva Rodríguez, Andrés Morales Ávalos, Julio César Hernández Ricardez, Arturo de la Cruz Salaya, Ornaldo García Pérez, Georgina de Jesús Hernández Narváez, Derki Cerna Leeder, coordinador, y Manuel Suárez Álvarez, coordinador de la Policía Ministerial.

También a los exmandos de Seguridad Pública Municipal de Cárdenas, Angel Ramos Gómez, Daniel García Sánchez, Eusebio Naranjo López, Enrique Domínguez Mejía y Williams Ramos Valencia.

Cabe destacar que estos elementos, al igual que Arturo Herrera Valle, ex comisionado de la Policía Federal en Tabasco, también están a disposición del Juez Sexto de Distrito.

Por la noche, la mayoría de los mencionados fueron trasladados al Cefereso de Occidente No. 2, popularmente conocido como Puente Grande, Jalisco, lugar en donde se encuentra interno Juan Cano Torres, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a quien se le sigue proceso por presuntamente haber pagado para que mataran a su sucesor, general Francisco Fernández Solís, quien dejó dicho cargo ante la lesión sufrida en uno de sus ojos, mientras que su chofer y guardaespalda José de la Luz Pérez Mayo, cayera abatido defendiendo al general de división cuando salía del hotel Calinda Viva.

A CHIRONA

Ya duermen en Puente Grande, Jalisco..

Jesús Arellano Flores
Ex director de la Policía Estatal Preventiva

Juan Carlos Guzmán Correa
Ex director de Seguridad Pública de Cárdenas.

Roberto Leyva Rodríguez
Andrés Morales Ávalos
Julio César Hernández Ricárdez
Arturo de la Cruz Salaya
Ornaldo García Pérez
Georgina de Jesús Hernández Narváez
Derki Cerna Leeder
Manuel Suárez Álvarez
Angel Ramos Gómez
Daniel García Sánchez
Eusebio Naranjo López
Enrique Domínguez Mejía
Williams Ramos Valenc
ia

ROBAN COMERCIOS FRENTE A POLICÍAS.

Una tienda de ropa y un negocio de helados reciben la visita de los ladrones. En 8 días 10 robos.

VIERNES 28/NOV/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Imparable la ola de robos a comercios establecidos en esta cabecera municipal ante la nula vigilancia de la policía municipal, ya que uno de los tres locales comerciales que la madrugada de este jueves fueron visitado por los amantes de lo ajeno, se encuentra a tan sólo veinte pasos de la oficina de la dirección de Seguridad Pública y enfrente del edificio del Ayuntamiento, custodiado por elementos de la corporación.

La señora María Amparo Díaz Ambrosio, propietaria del comercio “Helados Holanda”, señaló que al filo de las 7 de la mañana llegó a su negocio ubicado en la calle Melchor Ocampo 703, pero grande fue su sorpresa al abrir la puerta y encontrar el local desordenado.

Ante esta situación decidió acudir a la agencia del Ministerio Público para que ante la presencia de la titular de la agencia y un perito, se realizara una inspección ocular donde se pudo constatar que los rateros habían sustraído de la caja la cantidad de $20.000.00, así como 79 tarjetas para teléfonos celulares de 500, 200 y 100 pesos, 3 teléfonos celulares, 6 paquetes de cigarros, iniciándose la averiguación previa 575/2008, por robo a lugar cerrado.

Díaz Ambrosio, dijo a Tabasco hoy lo siguiente: “no es posible que esté sucediendo esto en Balancán, ya que se supone que su comercio por encontrarse enfrente de la central de radio de la policía, haya sufrido la visita de los rateros, que contaron con todo el tiempo necesario para cometer su fechoría”.

Abren boquete

Por otra parte, durante la madrugada del jueves los delincuentes se introdujeron a un comercio dedicado a la venta de ropa, denominado “Modas Karina”, que se localiza en la calle Eusebio Castillo, una de las calles más transitadas y en donde se encuentran los comercios establecidos sobre esa la misma arteria, en donde se han suscitado 10 robos en una semana.

Los negocios robados y que se encuentran ubicados frente a Seguridad Pública Municipal.

Los delincuentes abrieron un boquete en la parte trasera de la tienda, donde se encuentra un terreno baldío y que para hacerlo utilizaron herramientas propias de albañiles, es decir, cincel y marro, lo que provoca un ruido bastante fuerte, y es extraño que nadie de los vecinos haya escuchado ruidos extraños.

Del local, los sujetos se llevaron la cantidad de 20 mil pesos en efectivo y un tanto más en ropas, tanto para dama como de caballero, ascendiendo a 40 mil pesos el monto total del robo.

Por último los comerciantes coincidieron en señalar que debido a los seguidos y constantes robos a los comercios los propietarios se reunirán en una asamblea extraordinaria, para llegar a una determinación sobre si efectuarían una marcha por las calles de la ciudad, para exigir al alcalde la destitución de los mandos de la policía, ya que la falta de vigilancia que hay en las colonias y en las principales calles han proliferado en robos y las pandillas de malvivientes, que se dedican a asaltar a mujeres y personas que caminan por esas arterias.

CONSIGNAN ANTE JUEZ A 10 EX POLICÍAS DE BALANCÁN.

Los 10 acusados de recibir dinero del narco estaban arraigados en el DF; ayer fueron enviados a penal nayarita.

VIERNES 28/NOV/2008
MÉXICO, D.F.
ROBERTO CUITLAHUAC
Radio Noticias Balancán (RNB)

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ejercitó este jueves acción penal persecutoria en contra de 10 elementos de la policía municipal de Balancán, quienes se encontraban arraigados desde hace casi 90 días en la ciudad de México, por presuntamente formar parte de una "nómina" en la que al parecer recibían dinero del narcotráfico.

A partir de su ingreso al penal del día de hoy, estos 10 policías tabasqueños estarán a disposición de un juez, por lo que en un término de 48 horas deberán rendir su declaración preparatoria y dentro de 72 horas, el juzgador deberá dejarlos libres o bien decretarles el auto de formal prisión.

Durante la madrugada del día de hoy ingresaron al Centro Federal de Readaptación Social No. 3 con sede en Tepic, Nayarit los ex comandantes Mauricio Francisco Dolores, Juan Chable Méndez, José Alfredo Soto Montejo, Jorge Alberto Ruiz Juárez (a) "El Cupido".Estas personas presentan acusación por los delitos contra la salud, delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita (narcotráfico).

Los elementos consignados son: Gilberto Cequeda Santiago, quien se desempeñaba como agente municipal de segunda destacamentado en el Poblado de San Pedro y con el mismo cargo, Francisco Damián Castillo (a) "El Pancho", Javier Sarao Zurita (a) "El Grillo", Hugo Alberto Urbina Pérez, Armando Morales Ramón, y Denis López Chablé, destacamentado en Villa del Triunfo en Balancán.
Estos elementos fueron detenidos el 8 de septiembre por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública Federal, quienes dieron cumplimiento a una orden de localización y presentación derivada de las investigaciones que relacionan a servidores públicos del Estado de Tabasco con la Delincuencia Organizada.

{Se suman a otros 15 policías tabasqueños acusados por estar en 'narco-nómina'}

Ayer miércoles, la SIEDO también formalizó las acusaciones por narcotráfico contra 15 ex policías de Tabasco, entre los que se encuentran Jesús Arellano Flores y Juan Carlos Guzmán Correa, quienes se desempeñaban, el primero como director de la Policía Estatal Preventiva y el segundo como director de Seguridad Pública Municipal de Cárdenas.

Guzmán Correa fue trasladado al Centro de Readaptación Social de Nayarit, mientras que el resto fue llevado al Penal de Puente Grande, en Jalisco.

ELIGEN A NIÑA REVOLUCIÓN 2008 EN EL CAIC.

La presidenta del DIF municipal Eunice de Abreu colocó la banda a la ganadora.
VIERNES 28/NOV/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
MILENIO/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

En un ambiente de alegría, cantos y bailes, los niños del Centro de Atención Infantil Comunitario “María Teresa Calles de Granier ” (CAIC), que dirige la presidenta del DIF Eunice Gabriela Ruíz de Abreu, llevó a cabo la elección de La Niña Revolución 2008, evento donde estuvieron presentes las autoridades municipales así como también padres de familia y maestras.

El festival dio inicio a las 10:30 de la mañana a cargo de la Directora del CAIC, Ulda Valenzuela Landero, la cual motivó a las 8 niñas participantes de 1 a 2 años y medio para que hicieran el recorrido en pasarela con alegría y seguridad.

En el festejo de La Niña Revolución estuvieron presentes los padres de familia quienes apoyaron y disfrutaron de este certamen con sus pequeños.


Durante el programa se llevaron a cabo divertidas representaciones, bailables e imitaciones de los niños de maternal 1 y 2, así como también la presencia del niño Javier Alfredo Valenzuela González de la colonia hulería, el cual deleitó a los asistentes con dos hermosas canciones para las niñas imitando a Pedro Fernández.

La presidenta del DIF agradeció la participación de todas las pequeñas participantes que fueron vestidas con motivos revolucionarios, ellas fueron: Camila Isabel Vargas Ordoñez, Emily Montserrat Juárez Paredes, Deysi Fernanda Moguel Pérez, Julieta Yeseli Baños Pozo, Dayra de los Ángeles Cupido Cano, Ángela Fernanda Gordillo Paredes, Maite Montserrat Castro Baños y Alejandra del Jesús Espinoza Jiménez, resultando ganadora Emily Montserrat Juárez Paredes de maternal 2, a quien la presidenta, la Señora Eunice Gabriela Ruiz de Abreu colocó la banda de Niña Revolución 2008.

Así también les dio premios a las niñas que obtuvieron el segundo y tercer lugar y se les otorgó un premio de consolación a las demás niñas participantes.
Cabe destacar que dentro del evento la directora de la guardería llevo a cabo la rifa de una cafetera para recaudar fondos, por lo que agradeció el apoyo de los padres de familia y del DIF municipal y explicó que el dinero recaudado será destinado para la compra de material didáctico y juguetes para los niños del CAIC.

LE ROBARON 8 NOVILLONAS BIG MASTER.

El afectado interpuso su demanda en el MP.

VIERNES 28/NOV/2008
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Hasta la agencia el ministerio público de Tenosique se presentó el ganadero Miguel Salomón Cámara, para denunciar el robo de 8 animales de su propiedad, los cuales los amantes del abigeato hurtaron de un rancho ubicado en el kilómetro 30 de la carretera Tenosique-El Ceibo.

El afectado narró en su declaración que el pasado miércoles llegó hasta su finca, denominada Juana María, y se dispuso a realizar sus actividades diarias, pero que fue a la hora de supervisar y contabilizar un ganado de la raza Big Master, que notó que le hacían falta 8 reses de su hato ganadero mejorado.


Imparable el abigeato en la región de los Ríos.

Preocupado ante esta situación, buscó y rebuscó a lo largo y ancho de su predio, pero la búsqueda fue infructuosa, y llegando a la conclusión de que fueron personas dedicadas al abigeato (robo de ganado) las que se habían llevado sus gordas novillonas, las cuales tienen un valor de 8 mil pesos cada una en el mercado, por lo que no le quedó más remedio que trasladarse hasta la cabecera municipal e interponer su denuncia ante el MP de la localidad, la cual inició la averiguación previa 630-2008, por los delitos de abigeato contra quienes resulten responsables de este acto en contra del ganadero.

Cabe mencionar que el delito de robo de semovientes ha ido creciendo en la región de los Ríos de manera alarmante, mientras las autoridades encargadas se ven rebasadas por este tipo de situaciones, ya que los ladrones no dejan casi pistas del ganado, el cual piensan lo trasladan al país de Guatemala para su venta en canal.

jueves, 27 de noviembre de 2008

VIVÍA CON UN GUSANO… ¡EN SU CEREBRO!

Momentos en el que los médicos le extraen el gusano del cerebro a la mujer.
JUEVES 27/NOV/2008
ARIZONA, E.U.
AGENCIAS
Radio Noticias Balancán (RNB)

Rosemary Álvarez de 37 años, acudió al médico con dolores en el brazo y visión borrosa, en sus visitas al hospital, se le hicieron varias exploraciones y todo parecía normal. Esta historia bien podría ser el guión de un capítulo de la serie “HOUSE”, pero en muchas ocasiones la realidad supera la ficción, y es que tras una resonancia magnética los médicos descubrieron algo que en un principio les pareció preocupante, un tumor en el cerebro, pero pronto el temor dio paso al desconcierto al descubrir que el tumor “se movía”.

Según el neurocirujano, el Dr. Peter Nakaji aquello “no era nada bueno, está en su tronco cerebral, en lo más profundo del cerebro algo inexplicable”. Se iniciaron los preparativos para extirpar el tumor del cerebro y cuando dieron con el se encontraron que el tumor en realidad era un gusano. “Nos sorprendimos tanto que en el video de la operación se puede escuchar nuestra sorpresa” expresó Nakaji.

VEA EL VIDEO DE ESTE SORPRENDENTE CASO.

Los médicos eliminaron el gusano del cerebro de la paciente, y lo que en principio era algo terminal, se convirtió en un problema de fácil resolución del que la paciente puede recuperarse. Nadie sabe exactamente como pudo llegar el gusano hasta ahí, pero los médicos explican que podría ser de comer carne de cerdo algo cruda y en malas condiciones, o incluso difundido por personas que no se lavan las manos después de usar el baño.

Según el neurocirujano Peter Nakaji, el gusano era un "Taenia solium" que había contraído de un alimento contaminado con heces de una persona que llevaba el parásito.

Álvarez está completamente sana ahora, ha reanudado sus actividades cotidianas y como ella misma dice, espera que la gente aprenda una poderosa “lección de higiene” a través de su historia. “Lavarse las manos, lávense las manos”.

COLAPSA MALECÓN DE BALANCÁN.

Casi 10 metros de esta obra municipal se derrumbaron, urge la intervención de las autoridades.

JUEVES 27/NOV/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Los antiguos bellos malecones a orillas del caudaloso río Usumacinta, donde por muchos años generaciones de familias pasearon en sus bonitos andadores admirando la belleza natural del majestuosos afluente y se sentaron a contemplar la vista maravillosa de sus románticos atardeceres e incluso estas obras en la ribera que se erigieron en su momento como musas de inspiración de muchos poetas y músicos tabasqueños, pierden hoy su hermosa imagen de antaño.

Ante el inexorable paso del tiempo, el embate de los fenómenos naturales y del abandono sistemático de las autoridades locales en turno, el malecón de la ciudad, construido en el año 2000 durante el trienio del entonces presidente Álvaro Castro Marín y del cual se ubica una parte de 300 metros paralela a la calle Mariano Escobedo en la colonia Las Flores, ha pasado actualmente a engrosar la larga lista de obras urbanas municipales en decadencia, ya que un tramo de aproximadamente 10 metros se derrumbó hacia el río, siendo actualmente un peligro para los transeúntes y visitantes que caminan por esa zona.

Bancas sin pintar y en malas condiciones.

En Balancán los andadores y calles que acompañan a estas infraestructuras, lucen totalmente abandonados, enmontados, con basura por doquier, bancas y balastras de concreto o de herrería sin pintar o destruidas, pisos agrietados, hundidos, llenos y sucios por el excremento de aves, es un parámetro común en estos “atractivos turísticos”.

En esas circunstancias y a consecuencia del olvido en que los malecones están, solo sirven hoy como guarida de delincuentes, alcohólicos y vagabundos, donde se expone a los escasos visitantes de estas instalaciones a ser víctimas de actos vandálicos, como ha sucedido en diversas ocasiones, pues carecen de buen alumbrado público y de vigilancia policíaca que resguarde la seguridad de los ciudadanos.



Las balastras de concreto estan destruidas en varios tramos del malecón.

En ellos los monumentos u obras escultóricas de personajes ilustres como los de los héroes revolucionarios de la Brigada Usumacinta, compuesta por los bustos en bronce del general Luís Felipe y del coronel José Eusebio de apellidos Domínguez Suárez, y del capitán Francisco Castellanos Díaz, que deberían estar presentes en el ánimo de las autoridades locales, pues son las expresiones artísticas de renombrados artistas plásticos, se destruyen poco a poco como resultado de la mano del hombre, ya sea por que las maltratan personas inconscientes o por que no les interesa su conservación a los presidentes municipales, que dicho sea de paso a veces son los acérrimos adversarios de la cultura.


Los bustos de los héroes balancanenses en peligro por la falta de conciencia de algunas personas.

El deterioro es evidente, el paso natural del tiempo y de los fenómenos naturales que azotaron la región en la pasada inundación, aunado al perenne embate de la corriente y de las olas del caudaloso río Usumacinta, en poco tiempo han logrado que parte de este malecón se colapse, amenazando con “tragarse” más pedazos de la obra por la incontenible fuerza del temible “Mono Sagrado”.

Los bordos de contención que protegen a estas construcciones , específicamente sus pilotes de tubos y concreto que emergen del agua, se encuentran corroídos y desgastados, por lo que las personas que habitan en esta zonas de la cabeceras municipales se encuentran a merced de los deslaves ante la inevitable crecida del río.

Los ciudadanos piden que se rescate este importante atractivo turístico municipal.

Por otra parte, los ayuntamientos de estas localidades, que deberían ser según la ley orgánica municipal que los rige, los encargados de administrar los servicios de parques y jardines, mercados, limpia, unidades deportivas y recreativas, panteones y rastro, incluyendo los malecones, se dedican a otras cosas menos a invertir en la conservación de estas importantes obras las cuales en una década corren el riesgo de ser solo un recuerdo en la historia.

CLAVES

Municipio: Balancán

Lugar: Malecón del Usumacinta
Ubicación: Cabecera Municipal
Año de construcción: 2000
Presidente en turno: Álvaro Castro Marín
Trieno: 1998-2000
Problemática: Colapso de parte de la estructura del Malecón municipal

Los andadores presentan grietas, hundimientos y encharcamientos de agua
Alumbrado público en malas condiciones
Nido de vagabundos, alcohólicos y delincuentes
Falta de vigilancia por parte de seguridad pública.
Abandono por parte de las autoridades municipales

miércoles, 26 de noviembre de 2008

TRAMO VIAL BALANCÁN-VILLA EL TRIUNFO EN PÉSIMAS CONDICIONES.

Los automovilistas y transportistas solicitan la intervención del gobierno estatal para componer la carretera.

MIÉRCOLES 26/NOV/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Habitantes de la zona vía y del Plan Balancán denunciaron las malas condiciones en que se encuentra la vía Balancán- Villa El Triunfo, esto porque la Junta Estatal de Caminos (JEC) no ha hecho nada para reparar esta importante rúa, que es paso obligado para diversas comunidades y se ha convertido en un viacrucis transitar por ella.

“Nos hemos cansado de pedir el apoyo para que nos compongan la carretera que une a nuestra comunidad con la cabecera municipal, la cual está en pésimas condiciones e intransitable, pero ya pasó el tiempo y no hemos obtenido hasta la fecha ninguna respuesta positiva de la dependencia estatal responsable de esta vía, que ahora se ha puesto peor, ya que son 10 tramos con grandes hoyancos desde el kilómetro 22.5 hasta el entronque conocido como El Diamante y de ahí a la Villa los más dañados”, dijo Ángel Zacarías, transportista suburbano de la Villa El Triunfo.


Agregó que esta situación los afecta mucho económicamente, ya que los baches destruyen la carrocería y dañan los neumáticos de las más de mil unidades que transitan diariamente por ahí, que con tanto golpeteo se deforman, lo que representa perdidas importantes.

Por su parte, Jesús Flores Herrera, talabartero y comerciante de San Pedro, comentó que sería mejor que la “rasparan”, así sabrían ya a lo que se atienen, porque esta situación afecta actualmente a cerca de 20 mil habitantes de la zona vía y del Plan Balancán, que se ven afectados por las malas condiciones de los caminos, incluyendo productores agropecuarios, trabajadores, comerciantes y pobladores en general.

CLAVES

Municipio: Balancán
Problemática: 10 tramos en pésimas condiciones en la vía Balancán-Villa El Triunfo
Pobladores afectados: 20 mil de la zona vía y del Plan Balancán
Dependencia responsable: Junta Estatal de Caminos

"Y QUE CUMPLA CIÉN AÑOS MÁS".

La Reina de los Jalpanecos cumplió 104 años el pasado 8 de noviembre, goza de buena salud y narra historias sobre la Revolución mexicana a sus nietos.

MIÉRCOLES 26/NOV/2008
JALPA DE MÉNDEZ, TABASCO, MÉXICO
JESÚS GÓMEZ JIMÉNEZ
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCOHOY / Corresponsales
Radio Noticias Balancán (RNB)

“En esa época la vida era muy dura, esos rebeldes se llevaban todo, pedían muchas cosas y si encontraban caballos, puercos, muchachas y comida, todo era para ellos. Por eso nos cuidábamos y escondíamos cuando se anunciaba que venían los revolucionarios a este lugar, no quería que me llevaran”, es el testimonio de María Esther Madrigal Verganza, mujer valiente y reacia que vio las primeras luces en el primer lustro del siglo XX.

Su cara es casi un pergamino, cada arruga de su rostro es una historia en su vida, y a sus 104 años de edad, goza de una visión y salud envidiable, además de una mente lúcida que le permite narrar anécdotas de la historia del país, así como los sucesos de los pueblos que vio nacer, entre ellos Jalpa y la propia villa de Jalupa.

“La Reina de los Jalpanecos”, como popularmente conocen a Docha Techita, engalanada con su vestido color rosa elegante y bordado con flores rosas, hechas con mucho cariño por su hija, la maestra de costura Carmita Santos, nació el 8 de noviembre de 1904, lleva más de un siglo de existencia, pero como si nada, conoce por su propio nombre a sus amigos y familiares que cada año festejan con ella sus onomásticos, celebraciones que en forma amable nos muestra en muchas fotografías viejas y recientes.

Mientras teje un fino vestido para su niño Dios que espera celebrar el 24 de Diciembre, y acompañada de su hija Carmita, con quien ha vivido toda la vida, esta singular mujer, la más longeva de Jalpa, sentada frente a la ventana de su casa de tipo colonial, platica “Vi la Revolución, como empezó y como terminó, he visto morir a tres generaciones, pues a la edad de nueve años, me encargue de cuidar a mis hermanos porque era la mayor. Y luego a los hermanos de mi marido que eran varios y por último a mis hijos que fueron nueve”. “Yo soy la única que queda. A veces me siento triste porque todas las personas que fui conociendo a lo largo de mi vida ya se fueron al cielo incluyendo mi esposo que murió a los 84 años”, nos comenta con la voz entrecortada y los ojos enturbiados a punto de derramar una lagrima.


Foto de Doña Techita con sus hijos, nietos y bisnietos.

“Hija, ven pa acá…Rosa ven”, exclama la dulce abuelita--mientras interrumpe su laboriosa tarea-- “Ahorita va a venir Carmita”, responde Rosa--una robusta mujer que la hace de cocinera en la casa-- “Quiero comer carne” pide. A lo que la cocinera le explica, que “Hoy es lunes, no mataron reses mañana si”.

Así, sentada al lado de su querida ventana, sigue tejiendo; mientras que en el interior de su casa, ubicada en el centro de la villa, se pueden observar los vivos colores de las paredes verdes, piso rojo y tejas de barro, como en antaño.

Hija de Carmita Verganza y Juan Madrigal, ha llegado al otoño de sus días, sin embargo aun con un siglo a cuestas es muy vivaracha y animada, habla con sus nietos y les cuenta acerca de la Revolución Mexicana, “cuando venían los insurrectos, las muchachas eran escondidas en los popales con el agua hasta el cuello, porque si encontraban una desperdigada por ahí se la llevaban como ‘adelita’, y en cuestiones culinarias cuando veían un cerdo, le decían al dueño que se lo comerían ahí mismo y no dejaban más que los puros huesos”, narra la centenaria viejecita, mientras mueve sus manos para ejemplificar más la historia.

“Mi papá era sastre, hacia mucha ropa que le encargaban los pobladores. Pero una vez que vinieron los Rebeldes, todos salieron huyendo y se llevaron toda esa ropa”, explica a su lado la maestra Carmita, hija de Doña Techita.

“No sufre enfermedad que sea controlada por medicamentos, salvo la reuma y solo hay que hablarle recio, por su edad, si se enferma traemos al médico para acá. Pero dice que uno de sus secretos, es solamente que nunca hizo bilis o guardó rencor. Pues siempre ha sido muy alegre con todos y ha sido muy positiva”, añade la docente.

Agrega, que su mamá les ha pedido que nunca la internen en un hospital, pues quiere morir cerca de sus cuatro hijos que aun le sobreviven de 9 que tuvo, como son: Rafael, José Santos, Carmita y Edilia.

“Cuando mi mamá se ha enfermado, siempre dice que va a sanar y sana, nunca dice que no. Ella a su edad de 104 años, come lo que quiere, habla y se da cuenta si a una comida le falta sal, está fría, o algo no está dulce”, rematan los retoños de la veterana Reina de los Jalpanecos.

martes, 25 de noviembre de 2008

EL INVENTOR DEL SMS RECIBE PREMIO A LA INNOVACIÓN EN ECONOMÍA.

Matti Makkonen recibiendo el premio a La Innovación en Economía.

MARTES 25/NOV/2008
FINLANDIA
REDACCIÓN EN LÍNEA
Radio Noticias Balancán (RNB)

Esta noticia es muy destacada y muy importante. Matti Makkonen, un gigante de las telecomunicaciones de Finlandia, ha sido honrado con el premio de: The Economist Innovation Award 2008, en el área de Computación y Telecomunicaciones. Quizás casi nadie ha escuchado de Matti Makkonen, pero con seguridad hemos usado su invento cada día. De hecho ningún otro sistema de telecomunicación ha tenido tanto éxito, estamos hablando del envío de mensajes de texto SMS (Short Message Service).

Matti actualmente está retirado y su último trabajo fue ser CEO de Finnet Group en Finlandia (una compañía de telecomunicaciones). Makkomen también fue Vice-Presidente en Nokia.

Gracias Matti por el SMS, y que tengas aún más reconocimientos.

lunes, 24 de noviembre de 2008

ACUSAN DE ABUSO DE PODER A PRESIDENTE DEL TSJ.

Juliana Quen Pérez, juez civil de Balancán, reveló la manera en que fue acusada para retirarla del cargo.

LUNES 24/NOV/2008
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Radio Noticias Balancán (RNB)

Juliana Quen Pérez, juez civil de Balancán, recientemente destituida de su cargo, acusó este lunes de abuso de poder, amenazas en su contra, corrupción y coerción contra el sistema judicial estatal al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rodolfo Campos Montejo.

En denuncia pública realizada vía telefónica en Tabasco Hoy Radio, Quen Pérez, quien lleva 18 años en el poder judicial, y 11 de estos como juez civil, dijo que fue destituida y posteriormente detenida por supuestamente haber robado alrededor de 6 mil pesos de la caja del juzgado que tenía a su cargo.

Sin embargo, la ex juez asegura que se trata de una acusación falsa, y que no es sino una represalia debido a que el hermano de la acusada Donaciano Quen Pérez, encabeza un movimiento sindical independiente al interior del Poder Judicial Estatal, el cual es incómodo para las autoridades de la institución.

Asimismo, Juliana Quen aseguró que ella nunca se prestó a las presiones del presidente del Tribunal, Rodolfo Campos Montejo, para que fallara a favor de una de las partes en los juicios que tuvo a su cargo.

Denuncia fabricación de delito

"El día 19 de noviembre de manera injusta, porque no se le puede llamar de otra forma, fui detenida, por orden de aprehensión girada en el expediente 177 de este año, radicado en el juzgado primero de lo penal", dijo Quen, quien aseguró que fue acusada penalmente por supuestamente haber robado alrededor de 6 mil pesos de la caja del juzgado que tenía a su cargo en Jonuta.

"El día 28 de enero de este año fui injustamente cesada en el cargo de juez civil, en el Juzgado civil de Balancán, Tabasco. El caso fue a manos de los consejeros del tribunal, donde el mismo presidente del Tribunal --Rodolfo Campos Montejo-- es el presidente del consejo de la judicatura. Estos me cesan de manera arbitraria, sin una mínima prueba para justificar legalmente mi cese".

"Ellos además me denuncian ahora penalmente y fui detenida, fui llevada el 19 de este mes (noviembre) a los separos del CRESET, orden que carece de toda justificación legal, porque así lo voy a demostrar. Ofrecí pruebas y seguiré ofreciendo pruebas, porque mañana --martes-- se vence el término constitucional para dictar el fallo correspondiente", dijo Quen Pérez en la entrevista.

MADERO ERA (Y)GNACIO, NO INDALECIO.

"En la página del bicentenario está la fe de bautismo, así como el acta de nacimiento y entrevistas de sus familiares desde aquel tiempo. De dónde inventaron el Indalecio, ¡quién sabe! ¡Ignacio siempre fue Ignacio!”

LUNES 24/NOV/2008
MÉXICO, D.F.
AGENCIAS
Radio Noticias Balancán (RNB)

En pleno 98 aniversario de la Revolución mexicana, la población todavía se pregunta cuál es el nombre correcto del “apóstol de la revolución”: ¿Francisco Ygnacio Madero o Francisco Indalecio Madero?

Ayer, José Manuel Villalpando, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre la Revoluciones Mexicanas, puso en jaque a decenas de estudiantes sobre sus conocimientos básicos, cuando se refirió dos veces a Francisco Ignacio Madero en la ceremonia sobre el aniversario de esta gesta histórica en la residencia oficial de Los Pinos.

Los adolescentes pusieron cara de sorpresa, incredulidad, e incluso uno de sus profesores aventuró que el verdadero nombre era “Francisco Indalecio”.

Al terminar la ceremonia en la que el presidente Felipe Calderón colocó una ofrenda floral y montó una guardia de honor, al pie del monumento a Francisco I. Madero, Villalpando aclaró la duda:

“Vivimos engañados todos. En la página del bicentenario está la fe de bautismo, así como el acta de nacimiento y entrevistas de sus familiares desde aquel tiempo. De dónde inventaron el Indalecio, ¡quién sabe! ¡Ignacio siempre fue Ignacio!”. Sin embargo, en los documentos citados por el experto, el segundo nombre del procer aparece “Ygnacio”.
¿Hay que corregir libros de texto?, se le preguntó al también responsable de festejos del bicentenario y centenario de la Independencia y Revolución mexicana.

“No, los libros dicen Francisco I. Nadie sabía la verdad y a todos nos engañaron. Incluso a mí también. No es un error histórico. Muchas veces la historia se hace por la tradición popular, alguien sembró una idea porque no sabía que era la letra I, y prosperó el Indalecio y se pasó de una generación a otras”, contestó.

Sobre este “error histórico”, el historiador dijo que él fue uno de los sorprendidos cuando comenzaron a investigar sobre el nombre de Francisco I. Madero.

“Un día nos pusimos a investigar y hasta le cambiamos el nombre; pero no, más bien hay que devolvérselo”, apuntó.

domingo, 23 de noviembre de 2008

DEJA DOS MUERTOS Y UN HERIDO ACCIDENTE EN EMILIANO ZAPATA.

El accidente ocurrió ayer sábado por la noche sobre la carretera Villahermosa - Escárcega.

DOMINGO 23/NOV/2008
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
CARLOS GÓMEZ SÁNCHEZ
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Dos personas resultaron muertas y una se encuentra herida de gravedad por un accidente ocurrido en la carretera Villahermosa – Escárcega, en el crucero Emiliano Zapata, la noche de ayer sábado.

La Policía Federal de Caminos informó que al filo de las 20:00 horas, la Combi con placas de circulación WMA 7429, conducida por José Correa, intentó ganar el paso a un tráiler, pero éste la alcanzó por la parte trasera del lado izquierdo.

Debido a este impacto, la Combi salió de la carretera de forma muy violenta, causando la muerte a dos pasajeros y fuertes heridas a uno más, mientras que el chofer no fue localizado, por lo que se presume se dio a la fuga.

En el lugar perdieron la vida Manuel Pérez Launa, mejor conocido entre los trabajadores del volante como 'Palillo', quien contaba con 50 años de edad, así como Lázaro Flores Govea, de 55 años, quien era llantero de este municipio de Emiliano Zapata.

Mientas tanto, se debate entre la vida y la muerte José Manuel Gutiérrez Castillo, quien fue intervenido de urgencias en el hospital general de este municipio.

El chofer de la unidad, de nombre José Correo, hasta el momento no había sido localizado, por lo que se desconoce si resultó herido en el accidente o si se dio a la fuga.

sábado, 22 de noviembre de 2008

¿ACCIDENTE O ATENTADO?



SÁBADO 22/NOV/2008
REDACCIÓN
Radio Noticias Balancán (RNB)

Gracias a nuestro buen amigo Eugenio Antonio Abreu Suárez, quien nos envía este link de Reporte Índigo, donde se puede apreciar el testimonio de Emilio Hernández Galindo, primer oficial del vuelo 775 Magnicharters que hacía la ruta Cancún-México, y que era el avión que venía detrás del Lear Jet donde perdiera la vida Juan Camilo Mouriño.

IMPARABLE OLA DE ASALTOS A COMERCIOS DE BALANCÁN.


26 mil pesos fue el botín que los hampones se llevaron de los tres negocios, no hay pistas de los responsables.

SÁBADO 22/NOV/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Impera alarmantemente la inseguridad pública en Balancán, ya que en menos de una semana los amantes de lo ajeno han “visitado” 6 comercios de distintos giros, de los cuales se han llevado considerables sumas de dinero en efectivo, y ayer no fue la excepción, pues de un solo golpe, los ladrones se llevaron las ganancias de una semana de tres negocios propiedad del extinto médico veterinario Cenobio Argaiz Zurita, esto mientras los elementos y el director de seguridad pública Manuel Esteban Juárez, brillan por su ausencia en el combate a la delincuencia.


La empleada farmacéutica no daba crédito al robo del que fueron objeto.

Los negocios que fueron asaltados este viernes por la madrugada son la Pollería Ajusco, Ciber El Ajusco y una farmacia Similares, que están ubicados uno junto al otro en el mismo edificio marcado con el número 104 de la calle Venustiano Carranza de la colonia Las Flores, una de las principales rúas de la ciudad.



De la caja de la farmacia se llevaron 15 mil pesos en efectivo.

De acuerdo a lo relatado por Concepción Pérez Hernández, empleada de la farmacia, ella llegó a las 6:55 de la mañana para abrir como todos los días, quitó los candados de la cortina de acero y entró sin notar nada raro, pero fue al revisar la caja registradora que vio que no había nada de dinero, de igual manera la empleada de la pollería (distante unos cinco metros) que también minutos antes había abierto, se percató que la caja sencilla donde guardaban el efectivo del producto de las ventas, así como 12 tarjetas celulares de 100 pesos, se encontraba abierta y tirada sobre un escritorio en la parte trasera del negocio de pollos.


Los delincuentes descolgaron la puerta trasera de la farmacia y se introdujeron a robar.

Analizando la situación—narra la empleada—optaron por avisarle a la encargada general de los tres negocios, Lilia Jiménez Cruz, para reportarle los hechos, esta inmediatamente se trasladó al lugar para verificar que había pasado, por lo que al llegar constató la versión de las trabajadoras, no quedándole más remedio que interponer su denuncia ante el MP de la localidad, detallando que en la pollería habían aproximadamente 10 mil pesos y en la farmacia 15 mil, y que del ciber no sabían ya que no habían abierto hasta que las autoridades ministeriales llegaran a investigar los hechos y levantar el peritaje de lo sucedido, lo cual quedó asentado en la averiguación previa BA-I-554/2008.

La encargada general de los negocios realizó su denuncia ante el MP del fuero común en Balancán.

Posteriormente en el peritaje que se realizó por parte de elementos del PGJ de Balancán encabezados por la MP Leticia Isidro de la Cruz, se pudo observar que el o los delincuentes entraron forzando una ventana trasera ubicada en la segunda planta del ciber (la cual da a un patio garaje) del cual se llevaron también la cantidad de mil pesos, y que fue de este negocio que los ladrones utilizando sillas se subieron a las ventanas interiores que comunican lateralmente al ciber con un consultorio médico y los otros comercios citados, se introdujeron para hacer su fechoría.

La afectada señala la ventana que forzaron los ladrones para entrar al ciber y de ahí a los demás comercios.

En el ciber había también equipos de computo, pero los amantes de lo ajeno solo se llevaron dinero en efectivo de los tres negocios, “No es posible que no haya seguridad de dejar los negocios de noche, es terrible la inseguridad que vivimos, todavía nos estamos recuperando de lo del médico y ahora esto”, manifestó enojada Jiménez Cruz, responsable de los comercios asaltados.

VEA EL VIDEO DE LOS COMERCIOS ASALTADOS.

DATOS

Municipio: Balancán
Problemática: Inseguridad pública
Robos: 6 en la semana
Negocios hurtados: Ciber El Ajusco, Pollería Ajusco, Farmacia similar, Mueblería de los Ríos, Veterinaria El Popalilo, entre otros.
Monto de lo robado en la semana: más de 150 mil pesos en efectivo y en especie (línea blanca, electrónicos, etc)

viernes, 21 de noviembre de 2008

¿SERÁ OBAMA ASESINADO COMO KENNEDY?, PARALELISMOS DE DOS POLÍTICOS CON CARISMA.

El nuevo presidente electo de los Estados Unidos, pudiera acabar siendo asesinado de la misma manera de que lo fue John F. Kennedy en 1963.

VIERNES 21/NOV/2008
REDACCIÓN
Radio Noticias Balancán (RNB)

A dos meses para que Obama tome posesión de la presidencia de los EEUU, se conmemora el 45 aniversario del asesinato de John Kennedy, el magnicidio más polémico de la Historia. Algo en ambos presidentes lleva a la tentación de establecer paralelismos, desde la edad (46 años tenía Kennedy cuando le asesinaron; Obama llega a la Casa Blanca con 47) hasta el espíritu de renovación que, con casi medio siglo de separación, encandiló y ha encandilado a una sociedad ávida de cambios.

Buena muestra de ello es el excelente artículo de Miguel Torres en “Crónica” de el diario El Mundo, donde hace un excelente repaso por la vida de Kennedy y sus paralelismos con Obama y hasta el punto en que han llegado los costes para la seguridad de este último. Lo siguiente es sólo un extracto.

La nueva frontera kennediana simbolizó la llegada de nuevos tiempos y nuevas metas; las expectativas que despierta Barack Obama hablan también de cambio y de transformación en unos momentos en los que una grave crisis económica corona ocho años de mentiras y zafiedad. En vísperas de la elección de Obama, Carolina Kennedy escribía en un artículo: «Nunca he tenido un presidente que me motive de la misma forma que la gente me dice que mi padre les motivó». El tiempo dirá si se cumplen las esperanzas depositadas en Obama, pero lo cierto es que sobre él, una especie de Kennedy de color, se ciernen, alimentadas por el racismo, las sombras trágicas que acompañan a los héroes.

El carisma de John Kennedy, la espectacularidad cinematográfica del magnicidio, la multiplicación universal y mítica que las televisiones hicieron del crimen y de las exequias, y el inmediato asesinato del principal sospechoso, Lee Harvey Oswald, ex marine y comunista, dos días después, en las mismas narices de la policía, por Jack Ruby, sentaron las bases de un enigma histórico que probablemente nunca se resolverá. No se mata al asesino sino para evitar que hable. La teoría oficial, la de la Comisión Warren, de un solo tirador y tres balas, es lo suficientemente débil como para que parezca destinada a encubrir oscuras y tortuosas conspiraciones. Una primera bala que no da en el blanco, una segunda -la llamada bala mágica o loca-, que alcanza al presidente en la espalda, le sale por la garganta e hiere en la pierna y en el cuello al gobernador John Connally, y una tercera bala que alcanza mortalmente a JFK en la cabeza, todo en seis segundos, es suficiente para alimentar la sospecha de por lo menos un segundo tirador. Y, por tanto, de una conspiración.

CON RESPECTO A LA SEGURIDAD DE OBAMA…

Durante la campaña de las presidenciales, se comentó a menudo que el candidato demócrata a la Casa Blanca, y ahora ya presidente electo Barack Obama, batió todos los récords en recaudación, asistencia a mítines, y número voluntarios colaborando con su campaña. Sin embargo, se habló menos del récord que supuso el gasto en sus medidas de seguridad, el más elevado de la historia para un candidato presidencial, y que superó los 50 millones de dólares. Así, es de esperar que las medidas de seguridad del futuro presidente Obama superen las del actual, George Bush. De momento, su casa de Chicago, donde se espera que pase la mayor parte de su tiempo mientras su prepara para jurar el cargo el próximo 20 de enero y se convierte en el nuevo inquilino de la Casa Blanca, se ha convertido en un verdadero fortín.


Casa acordonada. Los servicios secretos, que se ocupan de garantizar su seguridad desde mayo del 2007, han creado varios cordones alrededor de la casa de Obama, de forma que para acercarse a varios metros, es necesario a menudo enseñar varias veces la documentación, y ser registrados. El hecho de que Obama haya recibido centenares de amenazas de muerte desde que anunciara su candidatura, además de su capacidad para congregar a decenas de miles de personas en actos al aire libre, su protección supone un verdadero desafío añadido para los responsables de su dispositivo de seguridad.

(El artículo continúa en su fuente original, ver enlace)

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2008/683/1226790007.html

SANTOS CONFIRMA LLEGADA DE CUAUHTÉMOC BLANCO EN LIGUILLA.



VIERNES 21/NOV/2008
REDACCIÓN
Radio Noticias Balancán (RNB)

La directiva del Santos confirmó la llegada del delantero Cuauhtémoc Blanco en sustitución del lesionado ecuatoriano Christian Benítez, para los encuentros de la liguilla por el título del Torneo Apertura 2008 del futbol mexicano.

Blanco no tiene ningún problema para integrar el plantel que dirige Daniel Guzmán, ya que su actividad con el Chicago Fire ya terminó en el torneo de la MLS.

El campeón Santos, que calificó como octavo lugar en la clasificación general, va enfrentar a San Luis en la ronda de cuartos de final.

La baja del goleador ecuatoriano se debe a fractura de peroné derecho que lo va tener alejado de las canchas por tres meses y la llegada de Blanco es porque así lo permite el reglamento de competencia.

jueves, 20 de noviembre de 2008

EVALUACION GENERAL DEL PROGRAMA “ALFABETIZAR PARA TRANSFORMAR”, DESTACADA PARTICIPACIÓN DE JORGE LUIS GONZÁLEZ MARIN.

El edil durante su participación en el evento.

JUEVES 20/NOV/2008
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
IGNACIO VÁZQUEZ ROSAS
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Este martes 18 de noviembre en el Salón gobernadores del Palacio de Gobierno del Estado de Tabasco se llevó a cabo la reunión de Evaluación General del Programa “Alfabetizar para Transformar”, con la presencia de los presidentes municipales de Tabasco se rindió un informe muy completo de cómo se encuentra el programa que para 2009 se tiene programado finalice al izar bandera blanca como señal de que Tabasco está libre del lastre social que significa el analfabetismo.

En este importantísimo evento estuvo muy al pendiente el Gobernador del Estado de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, quien ante la presencia de presidentes municipales, pedagogos cubanos, rectores y directores de instituciones de educación superior y funcionarios del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) encabezados por el contador público Gerardo Bravata.

En esta reunión quien tomó la palabra fue el presidente municipal de Emiliano Zapata, Jorge Luis González Marín, quien a nombre de los alcaldes tabasqueños expresó que la educación es la clave fundamental para el desarrollo social y el progreso económico de las naciones, ya que el analfabetismo condena a las personas a la pobreza, las deja sin oportunidades de progreso, las excluye del desarrollo social y las hace presa fácil de la explotación y el abuso.

Sin embargo, dijo “hemos emprendido una lucha gracias a que contamos con un gobernador con una enorme sensibilidad social, que sabe perfectamente de la importancia de la alfabetización como paso inicial de una mayor educación para lograr el anhelo de una mayor justicia social para todos”.

Hay que señalar que desde su campaña el químico Andrés Rafael Granier se comprometió a abatir el analfabetismo en el estado consciente de que no era posible la Transformación de Tabasco, mientras más de 100 mil tabasqueños no supieran leer ni escribir.

Así mismo aseguró que a pesar de que Zapata es un municipio pequeño en términos poblacionales y geográficos se tienen importantes antecedentes de nuestro compromiso social con la educación, en congruencia a esto un fuerte compromiso con la educación fue que programas como este quedaron registrados en más de 14 acciones del plan municipal de Desarrollo 2007-2009.

Al finalizar el alcalde González Marín le reiteró la invitación al gobernador del Estado para que lo acompañe este próximo 28 de noviembre a presidir el evento del levantamiento de “bandera blanca “, en E. Zapata, y así este municipio se convierta en el primero a nivel estatal en declararse completamente libre de analfabetismo.