MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


lunes, 14 de septiembre de 2009

En crisis y sin apoyo sector pesquero de los Ríos.



Los pescadores piratas tiene en “jaque” a las cooperativas pesqueras de la región de los Ríos.

LUNES 14/SEPTIEMBRE/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

El dirigente de la Federación de cooperativas de esta zona de aguas interiores, destacó el abandono de la Sagarpa con respecto a las inspecciones y el crecimiento desmedido de pescadores que consideran piratas, pues no están constituidos y por lo mismo no pagan impuestos, pérdidas para poco más de 400 trabajadores de las redes de la región a los que no les llegan los programas federales de beneficio social.

Lo anterior fue expuesto por Héctor Olán Que, dirigente del gremio de pescadores en este municipio, ya que más de cuatrocientos pescadores que componen la Federación Regional de Cooperativas de la Zona de Los Ríos en Tabasco, están a punto de ir a la quiebra por la invasión de pescadores piratas que, "desorganizados", evaden los impuestos que ellos si pagan al gobierno, y sin embargo, los apoyos de beneficio social como "Alianza para la Pesca" no les llega.

El Presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Zona Ríos, que comprenden cooperativas de Emiliano Zapata, Tenosique, San Pedro, Cooperativa la Gaviota y Suniña de Balancán, dijo que alguien debe tenderles la mano de lo contrario el desorden acabará en una "guerra".

Héctor Olan Que, presidente dela Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Zona Ríos.

Destaca que como problemática número uno: "tenemos el de Alianza para la Pesca, desde hace cuatro meses se metió la documentación y hasta el día de hoy no se nos ha dado ningún apoyo, tenemos conocimiento que otras federaciones de ‘Pesca de Altura' ya fueron beneficiadas y nosotros que somos de aguas interiores, como siempre, nos dan lo mínimo y nos atienden de último".

El motivo por la que hoy formamos nuestra federación, comenta Héctor Olán, es precisamente por los problemas y necesidades que atraviesa el sector pesquero de la Zona de Los Ríos, "porque los problemas que tiene la de Balancán, la tienen las otras cooperativas, somos compañeros del mismo dolor, esto es con la finalidad de que el día de hoy seamos escuchados por los gobiernos nacional, estatal y municipal”.

Somos un sector que estamos dentro de la Ley y ayudamos al gobierno con los impuestos y trayendo divisas para el país, “vemos con tristeza de que el sector pesquero de la zona Ríos no es escuchado: Sabemos que en las zonas costeras, allá sobran los inspectores, pero para la zona ríos de aguas interiores no hay nada. Y si vienen solo es por un día o dos y no los volvemos a ver”, abunda.

Señala que el pescador pirata sabe de su presencia y se abstiene de pescar hasta que se va y continúa la misma problemática, por ello pedimos inspectores permanentes para que podamos trabajar en forma tranquila. “Si exigimos estos derechos es porque nosotros pagamos agua, luz, capitanía de puerto, pagamos por kilo de pescado, y entonces nuestros derechos, nuestros impuestos donde quedan si no tenemos el apoyo de nuestras autoridades, que nos perdonen pero es nuestro sentir”.

No hay comentarios: