MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


lunes, 7 de septiembre de 2009

Hay 3 detenidos por multihomicidio: PGJE.

Un menor de edad planeó el crimen, con complicidad de velador del fraccionamiento Tucanes, y de otra persona.
Escucha el audio AQUI: http://www.tabascohoy.com.mx/audio.php?audio=CONFESION.mp3

LUNES 07/SEPTIEMBRE/2009
VILLAHERMOSA
AGENCIAS
Balancan.com

El procurador de Justicia del Estado de Tabasco, Rafael González Lastra, confirmó este domingo que han sido detenidos tres presuntos asesinos del candidato a una diputación estatal por Centro, José Fuentes Esperón, su esposa Lilian Argüelles y los dos hijos de ambos, Fernando y José Francisco.

En rueda de prensa, que presidió el gobernador Andrés Granier Melo, el procurador explicó que en los hechos participaron un menor de edad (vecino de la familia ultimada), un joven de 18 años y otros dos sujetos, de los cuales tres ya están detenidos y al otro se le busca en diversos operativos.

Añadió que fue el menor de edad, identificado como "Marcos Iván".

El procurador dijo el crimen fue concebido y planeado por el menor de edad, quien contó con la complicidad de Ricardo Hernández Rodríguez, de 18 años de edad --estudiante éste del Colegio de Bachilleres, y quien se desempeña por las tardes y noches como vigilante de la calle privada donde vivía la familia--, así como otra persona de nombre Julio César Moreno García.

González Lastra dijo que el móvil del crimen fue robo de la camioneta tipo Hummer de la familia, así como joyas, teléfonos celulares, una computadora y dinero en efectivo.

El funcionario confirmó la violación de que fue objeto Lilian Argüelles.

Se refirió que tanto el menor como Hernández Rodríguez han confesado su crimen, y que existe un tercer cómplice, quien se encuentra prófugo hasta el momento.

Rueda de prensa

El procurador del estado acompañado por el Gobernador Andrés Granier, dieron a conocer la narrativa de los hechos ocurridos durante la noche del pasado 4 de septiembre de 2009, en el domicilio de la familia Fuentes-Argüelles.


La conferencia de prensa abrió con el pésame del mandatario estatal por la muerte del militante priista José Francisco Fuentes Esperón y su familia, a quien ensalzó como "un hombre de bien, con lealtades y visiones y que amaba a tabasco".

Tras estas palabras el Gobernador dio lugar a la narración por parte del Procurador Lastra González:

"Voy a compartir (...) el caso de las víctimas que fueron laceradas y ejecutadas, ello no solamente perturba la tranquilidad de sus familias, de sus amigos, sino de toda la sociedad tabasqueña", comentó el funcionario.

De acuerdo al titular de la PGJ, fue un menor de edad quien concibió, planteó y propuso la ejecución de estos hechos delictivos.

"La confesión de Ricardo Hernández Rodríguez de 18 años de edad, el cual es estudiante del cuarto semestre del Colegio de Bachilleres, fue un muchacho que vive en una de las
casas de la privada Tucanes, donde él trabaja, quien lo invitó a llevar a cabo el asalto a la casa de los Fuentes-Argüelles.

"Ricardo Hernández Rodríguez abundó que el móvil de sus acciones fue el robo de una camioneta hummer y las propiedades de valor que había en la casa.

"Entre Hernández Rodríguez y el menor ( cuyo nombre se evitó dar a conocer por su calidad misma calidad de infante), invitaron a dos amigos comunes, Ricardo Hernández Rodríguez,
y el menor, quienes el día cuatro de septiembre, a las 22:30 horas, se dirigieron al centro comercial Wal-Mart, cercano al lugar de los hechos, a comprar diversos objetos, entre

los que se encontraban pasamontañas, pants, camisetas, cinta adhesiva tipo industrial color gris, y una caja de condones, pagaron por estos artículos la cantidad de 1 mil 042
pesos y el registro que se tiene en ese ticket fue de las 23:02 horas.

"Aquí, cabe advertir lo que prevalece y lo que se impone en una investigación científica, ese ticket se encontró en un pantalón que emplea como uniforme Ricardo Hernández y que estaba colgado en el baño, en una pared del baño, de la propia caseta de vigilancia y ahí se inicia la investigación, con los artículos que habían comprado, se integraron las otras dos personas y aproximadamente a las 0:30 horas del día de ayer (sábado), se introdujeron al domicilio.

"Entraron a la casa sorteando una barda y una vez en su interior, a través de la puerta trasera, ya que ellos tenían la información de que regularmente esta puerta se encontraba abierta, a tal grado que con antelación ya habían ingresado a ese domicilio a realizar algunos robos menores, como alhajas y teléfonos celulares.

"Los cuatro llegaron a la recámara de los niños (...) Se introdujeron los cuatro, a la recámara de los niños, encontrando únicamente a uno de ellos, al que amarraron de pies y manos con la cinta adhesiva industrial color gris, y que utilizaron también para cubrirle los ojos , la boca y la nariz. Posteriormente, se dirigieron a la recámara principal y se introduce en primero lugar, Ricardo Hernández Rodríguez, disparando y utilizando una pistola calibre 38 especial y con este revólver, hirió a José Francisco Fuentes Esperón, quien se encontraba en la cama acostado con su señora esposa y enmedio, uno de sus hijos.

"José Francisco (Fuentes Esperón) recibió tres balazos que voy a describir más adelante. La señora esposa Lilian Argüelles Beltrán recibió dos balazos y el niño no fue alcanzado por ninguno de los proyectiles, sin embargo, lo sujetaron y lo llevaron a la otra recámara, donde se encontraba su hermano asegurado y donde estaban los otros dos sujetos.

"Después de ello, y después de que también a este niño le cubrieron con la cinta adhesiva industrial desde la frente hasta su boca, se dieron a la tarea de recolectar diversos objetos propiedad de los fallecidos, entre los que se encontraban una computadora, teléfonos celulares, joyas, dinero en efectivo, video juegos, entre otros objetos y estos los subieron al vehículo tipo Hummer como placas de circulación WLP 7251, propiedad de la familia, la cual utilizaron para dirigirse y llegar hasta las Gaviotas conduciendo dicho vehículo el menor, fungiendo como copiloto Ricardo Hernández Rodríguez y en la parte trasera los otros dos cómplices.

"Cambiaron de opinión y posteriormente optaron por llevar y estacionar la camioneta en la parte trasera del parque la Pólvora, a la altura del CICOM. Se bajaron de la camioneta, tomaron un taxi, y regresaron nuevamente a la privada de Los Tucanes.

"Se inicia la investigación presentando al velador que se encontraba de turno la mañana del día de ayer, ello posteriormente nos lleva al que cubrió la guardia de las 9 de la noche, a las 7 de la mañana, fue precisamente Ricardo Hernández.

"Posteriormente, que Ricardo rinde su declaración, se obtiene la presentación del menor y quiero decirles, que hace muy pocas horas, ya fue detenido el tercero, que responde al nombre de Julio César Moreno García.

"La necropsia revela, en el caso de José Francisco fuentes Esperón, 43 años, se encontró en la recámara de los niños, amarrado de ambos pies, a la altura de los tobillos, también se encontraba amarrado de ambas piernas a la altura de la cadera. Para realizar estos amarres, se utilizó la cinta adhesiva industrial color gris e igualmente con ella le cubrieron los ojos, nariz y boca. Recibió tres balazos, tres heridas, una un refilón en la frente, otra, en uno de los brazos en su parte media y otra en el cuello. Se determinó como causa de la muerte fractura de cartílago tiroides por proyectil de arma de fuego.

"La segunda víctima, la señora Lilian Argüelles Beltrán, edad 39 años. Se encontró recostada en la cama de la recamara principal en ropa de dormir. Presentó alrededor del cuello un cordón compatible a los utilizados en los gafetes de identificación. Hay además señales y está acreditado, violación.

"Presenta dos impactos de bala en la espalda. La causa de la muerte, choque hipovolémico por perforación de pulmón izquierdo.

"Tercera víctima, José Francisco Fuentes, edad 13 años y su hermano Fernando Fuentes Argüelles, edad 10 años, fueron hallados en el baño de su recamara, atados de pies y manos con cinta gris tipo industrial y con la misma les cubrieron ojos, nariz y boca. La causa de la muerte se determinó como asfixia por sofocación. y finalmente, en el lugar de los hechos hay vestigios de acción de búsqueda en las recámaras.

"Aquí quiero compartir con ustedes, elementos de prueba que debidamente relacionados y vinculados, nos conducen a la presunta responsabilidad de estos sujetos. Primero, el pantalón del vigilante Ricardo Hernández, que contenía un ticket expedido por la tienda Wal-Mart, al cual hice mención anteriormente, segundo, identificación realizada por la cajera de Wal-Mart, sobre el menor y Ricardo Hernández Rodríguez, plenamente reconocido en esta diligencia ministerial.

"Tercero, identificación de la cinta adhesiva industrial color gris con el ticket de compra en que se encuentra registrado y que fue utilizado para amordazar y vendar a tres víctimas. Cuarto, preservativo usado y tirado a un lado de la cámara principal en que se encontró a la víctima femenina y que coincide con el sobre de preservativos localizados en el interior de la camioneta e igualmente identificado con el ticket de compra Wal-Mart.

(...)

"Quinto, identificación y reconocimiento que, el arma que fue localizada en la camioneta que fue sustraída.

"Octavo, una caja que contiene varios cartuchos de proyectiles calibre 38 especiales, mismos que son compatibles y coincidentes con los casquillos percutidos, encontrados en el baño de la recamara principal. Esta caja de cartuchos, fue localizada igualmente en el interior de la camioneta Hummer.

"Noveno, igualmente, en el interior de la citada camioneta fueron encontrados dos pasamontañas que utilizaron Ricardo Hernández y el menor.

"Décimo, una diligencia especial denominada inspección de reconocimiento, que fue desarrollada y protagonizada por Ricardo Hernández y el menor. Dicha diligencia se
llevo a cabo precisamente en el domicilio de las víctimas y estos delincuentes, describieron paso a paso, con frialdad y cinismo, todos los actos que consumaron, dentro de la propia morada del matrimonio fuentes y por si todo lo anterior fuera poco, también tenemos la confesión plena de estos dos sujetos, de Ricardo Hernández y del menor, con lo que se refiere a la tercera persona representada e involucrada en estos hechos sangrientos y ruines, que responde al nombre de Julio César Moreno García.

"El día de mañana compartiremos con ustedes los pormenores de dicha diligencia e igualmente serán presentado antes ustedes Ricardo Hernández y Julio César Moreno García.
Y nos falta un cuarto sujeto.

"Estamos trabajando coordinadamente con el ejército, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría con voluntad inquebrantable para detener, sujetar a proceso a estos sujetos".

En este punto de la conferencia de prensa, González Lastra presentó imágenes en video de la confesión realizada por Ricardo Hernández.

No hay comentarios: