MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


miércoles, 16 de septiembre de 2009

Rememoran ‘Grito’ en Zapata.

Con gran algarabía de los asistentes se conmemoraron 199 años del inicio de la independencia de México.

MIÉRCOLES 16/SEPTIEMBRE/2009
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Con el grito de ¡Viva México!, ¡Viva nuestra Independencia! ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!, este 15 de septiembre, en Emiliano Zapata, como en todo el país y en los estados de de la República Mexicana se conmemoró el inicio de la Independencia de México, con el famoso “grito”, que dio el cura Miguel Hidalgo para convocar al pueblo a luchar contra el mal gobierno.

En una muy concurrida participación en el ya tradicional festejo patrio las familias zapatenses se dieron cita para acompañar a su alcalde Jorge Luis González Marín y su distinguida esposa Sol Jacqueline Garrido de González, así como a la Señorita Independencia 2009, María José Taboada Rodríguez a celebrar la remembranza del Grito de independencia.

A partir de las 20:00 hrs. de este martes los zapatenses comenzaron a participar de cada una de las actividades previas al grito de independencia en el lugar de costumbre en el parque Independencia donde cientos de personas chicos y grandes pudieron pasar una velada inolvidable.

La alegría de los zapatenses se vivió en todo su esplendor, las luces de colores, la música mexicana, los antojitos, las banderas, adornos, fueron instalados frente al Palacio Municipal.

Con la carrera de Fuego de independencia de la Glorieta Emiliano Zapata-al Palacio municipal la noche se vistió de gala donde el ganador Miguel Ángel Domínguez Jiménez pudo encender la antorcha que permaneció durante toda la noche.

Momentos antes del inicio de esta significativa remembranza el alcalde González Marín hizo presencia con su gabinete en las actividades culturales donde el ballet folklórico juvenil de la comunidad.

En medio de un gran fervor patrio, los zapatenses reunidos en la plaza del “parque de independencia” evocaron los hechos acontecidos en 1810, cuando el alcalde salió al balcón presidencial y ondeando la Enseña Nacional nombró a cada uno de los héroes que nos dieron patria y libertad.

“¡Mexicanos! ¡Viva la Independencia de México!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Allende!, ¡Viva la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Guerrero!, ¡Viva Tabasco! ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”

La emoción de los asistentes se reflejó aún más, cuando el cielo se iluminó de colores con la quema de juegos pirotécnicos, lo que permitió a cada uno de los asistentes sentir y reafirmar su amor por México, en un espectáculo novedoso entre mezclas de notas musicales y luces en el cielo.
Así se vivió en el balcón del Usumacinta el fervor patrio que une a los mexicanos, a los tabasqueños y a los zapatenses.

No hay comentarios: